Proceso de ventas
Es una actividad complicada que implica establecer relaciones entre el comprador y entre el vendedor, tal cual tiene como objetivo realizar el cierre de la vente y el desarrollo del seguimiento.
El proceso de las ventas consta de las siguientes etapas:
1.Selección de prospectos: Selección o búsqueda de clientes. Se pueden clasificar en 3 tipos:
- Lead (pista): Es el nombre de una persona que puede ser un cliente.
- Prospecto: Cliente que desea o necesita el producto o servicio.
- Prospecto Calificado: Es quien desea el producto, puede costearlo y tomar la decisión.
3. Acercamiento: Es la reunión inicial entre el vendedor y el prospecto donde los objetivos son llamar la atención de éste, estimular sus intereses y centrar bases para la presentación de ventas y para una relación que funcione.
4. Presentación: Es el centro del proceso de obtención de pedidos en las ventas y su objetivo es convertir a un prospecto de un cliente despertándole el deseo de un producto o servicio.
Tres formas principales de presentación:
- Formato estímulo respuesta: se supone que el cliente comprará si el vendedor lo expone al número apropiado de estímulos.
- Formato de ventas por formula: Se realizan mediante la presentación de ventas por formula lo cual se basa en una idea de que una presentación consta de datos que logran proporcionarse de manera presisa y paso a paso para informar al cliente.
- Formato de satisfacción de las necesidades: hace inca pie en que el vendedor sondee y escuche para satisfacer las necesidades e intereses de las necesidades de los posibles clientes, una vez que estos se identifican el vendedor adapta la presentación al prospecto y destaca las ventajas del producto que pueden ser valiosas para el cliente,
*MANEJO DE OBJECIONES:
SON ESCUSAS PARA NO HACER UN COMPROMISO O TOMAR UNA DECISIÓN DE COMPRA. ALGUNAS OBJECIONES SON BÁLIDAS Y SE BASAN EN LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO O SERVICIO O EN PRECIO.
* TÉCNICAS PARA EL MANEJO DE OBJECIONES:
---RECONOCER Y CONVERTIR LA OBJECIÓN.
---POSPONER.
---ESTAR DE ACUERDO Y NEUTRALIZAR.
---ACEPTAR LA OBJECIÓN.
---NEGOCIACIÓN.
---PASAR POR ALTO LA OBJECIÓN.
5. Cierre: Es el proceso de ventas en donde se incluye la obtención de un compromiso de compra por parte del prospecto. Esta fase es lo más importante y difícil el cliente debe determinar cuando está listo el prospecto para determinar.
Tres técnicas que un vendedor cree que el comprador está a punto de hacer una compra:
- Cierre de prueba: Consiste en pedir al cliente que tome una decisión sobre la compra
- Cierre de supuesto: Consiste en pedir al cliente que considere las opciones relativas.
- Cierre de urgencia: Consiste en comprometer con rapidez al prospecto la oportunidad de compra.
6. Seguimiento: Incluye asegurarse de que la compra del cliente sea entregada e instalada de forma apropiada y que sea atendido las dificultades experimentadas con el uso del producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario